El día después de saberse que Lionel Messi no seguiría en el Club Barcelona, el mundo del fútbol sigue conmocionado, especialmente entre el barcelonismo. El Camp Nou pierde al jugador más importante de su historia, pero también un poco de su identidad, así como un nexo de unión e identificación con los aficionados.
Su adiós al conjunto blaugrana va mucho más allá de sus goles, asistencias o títulos y marcará el presente y el futuro de la institución. Para muchos, es momento de una recomposición interna.
Barcelona ha estado durante 17 temporadas en Primera, hoy ya no tiene a su máximo goleador, el que ha disputado más encuentros, el ganador de más trofeos, el que atesora más victorias, con 778 encuentros que ha disputado, 671 anotaciones y brindó 305 asistencias que han ayudado a levantar 35 títulos como Champions League, diez Ligas, tres Mundiales de Clubes, entre otros.
Por su parte, Joan Laporta ha reconocido que Lionel genera un tercio d elos ingresos totales que tiene el Club Barcelona. Entre patrocinios, camisetas, boletos, Barça con el argentino tiene un valor que no tiene sin él.
Se estima que la institución obtiene entre 250 a 300 millones de euros gracias a la presencia del ocho veces Pichichi. Hoy, esa gran inyección de capital ha desaparecido, justo en un momento muy complicado a nivel de ingresos. El reto ahora es encontrar a alguien que pueda generar ese tipo de ingresos.