El Subsecretario de Salud, anunció este jueves una modificación en el semáforo epidemiológico con la finalidad de integrar el sector educativo como una actividad esencial para que los más jóvenes puedan retomar las clases de manera presencial en el próximo ciclo escolar.
Hugo López-Gatell planteó ante la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) los cambios establecidos en el semáforo epidemiológico, donde se estipulaba que la educación es una actividad esencial y por lo tanto los alumnos deberán retomar sus actividades de forma presencial lo más pronto posibles, pues no existe un riesgo de brote por Covid-19 demostrado por la apertura de las escuelas.
“…El semáforo en este momento vigente, que presentamos públicamente hace un par de semanas y se publicó en el Diario Oficial hace unos días, requiere que liberemos la posibilidad legal de la SEP de poder llamar a las aulas cuando se tienen semáforos superiores al amarillo…”
Por su parte, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Olga Sánchez Cordero durante una reunión con los representantes de los 32 estados de la República Mexicana, destacó la importancia de volver a las aulas en nuestro país, además de enfatizar que las autoridades gubernamentales buscan minimizar los estragos de la pandemia mientras se reanudan las actividades económicas y educativas.
“…Debemos permitir el regreso estratégico a las actividades educativas presenciales y también a las económicas con todas las medidas de seguridad pertinentes, desde luego, pero también previniendo los contagios…” expresó la titular de SEGOB.
Una de las razones por la cuales se ha tomado la decisión del retorno a clases de manera presencial, es por la afectación social causada por pandemia de Covid-19. De acuerdo, con la titular de SEGOB muchas madres mexicanas han sacrificado mucho durante el confinamiento para dar sus pequeños la mejor educación a distancia.
El gobierno de AMLO se mantiene firme en su decisión de reiniciar las clases el 30 de agosto, aun teniendo la tercera ola de contagios al alza, pero los padres de familia serán los encargados de decidir si sus hijos continúan en la modalidad a distancia o no.
“…Es opcional, pero vamos a convencer y a persuadir que hace falta, pero sí se debe reiniciar el ciclo escolar…” dijo el mandatario en conferencia de prensa.