Desde su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación atraviesa una crisis y descomposición, tras la destitución de José Luis Vargas como magistrado presidente, ocurrida en la sesión que se realizó ayer.
“La verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición. De ahí la necesidad de reformar tanto el Instituto Nacional Electoral como en el Tribunal Electoral” reiteró.
Ante la designación de Reyes Mondragón como sustituto de Vargas, López Obrador mencionó que en algún momento el ahora magistrado presidente lo insultó.
“Resulta que el presidente del TEPJF que eligieron, en una ocasión me insultó y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes. El nivel moral de los jueces magistrados, el organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas” agregó.
Para el titular del Ejecutivo, el Tribunal Electoral es un organismo clave para la democracia en México, pero insistió en que hay una crisis, que es la prueba de que su gobierno no ha intervenido, como de acuerdo a su percepción, lo hacían otras administraciones.