Destituyen al magistrado presidente del TEPJF - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Destituyen al magistrado presidente del TEPJF

Durante la sesión de ayer, cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobaron la destitución de su presidente José Luis Vargas Valdez.

Esto debido al incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias. Cabe destacar que en esta sesión no estuvo presente el propio Vargas Valdez, ni la magistrada Mónica Aralí Soto, ya que se realizó de manera extraordinaria por la magistrada decana de la Sala Superior TEPJF, Jeanine Malassis Otálora debido a  que Vargas se negó a reanudar la sesión pública convocada para el miércoles y suspendió de forma abrupta. 

Luego de que de forma sorpresiva, al inicio de la sesión, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña pidió revisar las funciones del presidente del TEPJF, la iniciativa fue avalada por la magistrada Malassis y los magistrados Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez. 

Fue tras esta petición que no prosperó debido a la oposición de la magistrada Mónica Soto y el propio Vargas Valdez, por lo que suspendió la sesión bajo la advertencia de que no había un fundamento legal para votar el tema solicitado. 

El funcionamiento del Tribunal está garantizado, declaró Vargas Valdez, al mismo tiempo que llamó a los magistrados a no intentar un golpe de estado y reiteró que no estaba en su intención renunciar y fue cuando suspendió la sesión. 

Ante esto, los magistrados Malassis, De la Mata, Fuentes, Infante y Reyes, firmaron una carta solicitando al presidente Vargas se reanudara inmediatamente la sesión, sin obtener respuesta alguna. Por lo que Malassis Otálora convocó a reanudar la reunión y como presidenta del órgano jurisdiccional, por ministerio de ley, convocó a los integrantes del pleno a una sesión pública, por videoconferencia, para votar la destitución del magistrado presidente y poder designar a su sustituto.  

Cabe destacar que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene una investigación abierta en contra de José Luis Vargas Valdez por enriquecimiento ilícito. A través de una tarjeta informativa publicada en Twitter, anunció que buscará una resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por medio de una controversia que derive en la legalidad de los actos ocurridos durante la reunión.