Groenlandia sufre derretimiento “masivo” de hielo, a consecuencia de una ola de calor que azota la enorme isla. Con temperaturas mayores a los 10 grados, cifras superiores a las registradas normalmente en el territorio.
Han advertido que alrededor de 8 mil millones de toneladas de hielo por días se están derritiendo a una velocidad impresionante, informaron glaciólogos. Este derretimiento proviene de un casquete glaciar que cubre parte del territorio ártico.
Esto quiere decir que en los últimos días, diariamente se derriten 8 billones de litros de agua dulce, suficiente para cubrir hasta cinco centímetros todo el territorio del estado de Florida en Estados Unidos.
Esto también traerá como consecuencia que el nivel del mar suba entre 10 y 18 centímetros, informan especialistas. También este derretimiento se registró como el más grande en lo que va del año.
El Instituto Meteorológico Danés (DMI) informó que estas temperaturas elevadas son provocadas por la combinación de altas temperaturas y ausencia de vientos. “Aunque no hemos terminado con la segunda comprobación de las temperaturas registradas en julio, no hay motivo para poner en duda el récord medido en el aeropuerto de Nerlerit Inaat”, informó el instituto en un comunicado.