máximos de gas LP hecha por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que trabajadores de 8 mil unidades se fueron a paro de labores en varias zonas de la capital, así como en diferentes estados del país.
La CRE publicó este domingo la lista de 145 precios para el gas LP en todo el país, el GGN informó que esta baja de los precios provoca que las gaseras bajen las comisiones a sus repartidores.
Ante este paro de labores, el desabasto de gas se registró en la Ciudad de México, Estado de México y Pachuca. El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que “afortunadamente” no es un asunto nacional el paro laboral.
Antes de la regulación de la CRE, el precio promedio en el Valle de México para un litro de gas estacionario era de 15.10 pesos y la comisión era de 2 pesos después de este domingo, el precio bajó a 11.52 pesos, mientras que la comisión es de 30 centavos.
AMLO se comprometió a asegurar el abasto de gas en la mañana de este miércoles; además, anunció que se impondrán denuncias en contra de distribuidores y comisionistas que no brinden el servicio y aseguró que dará garantías de seguridad a los trabajadores.
Aseguró que se compromete en tres puntos:
“Garantizar el abasto del gas a la población del Valle de México y Pachuca ante la situación de emergencia”.
“Analizar la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con el servicio desde distribuidores hasta comisionistas”.
“Se ofrecerá seguridad a quienes brinden el servicio pues va a intervenir la Guardia Nacional para proteger a los que ayuden a que no falte el abasto de gas”.
Mientras tanto la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) se deslindaron de los cierres y bloqueos de plantas de gas que realizaron los comisionados.