Incendios forestales azotan el sureste de Europa, países como Turquía, España, Italia y Grecia se han visto afectados, en varios países se registraron temperaturas de hasta 45 grados celsius.
En Turquía decenas de municipios tuvieron que ser evacuados por los incendios que han afectado al país, las autoridades informaron de ocho fallecidos. Grecia también ha reportado que los incendios forestales amenazan la red eléctrica nacional.
“El número de eventos de calor extremo en el mundo está aumentando año tras año, y los 10 años más calurosos de los que se tenga registro han ocurrido desde 2005”, declaró Dann Mitchell, profesor de climatología en la Universidad de Bristol, al medio AP.
Añadió el profesor que esta ola de calor “no es en absoluto inesperada, y es muy probable que se vea potenciada por el cambio climático causado por el hombre”. Turquía ya amplió su llamado a la comunidad internacional para pedir ayuda, así como a la Unión Europea, quien aseguró que mandará aviones para lanzar agua.
En Grecia, el alcalde Dimitris Kalogeropoulos, calificó estos incendios como “una inmensa catástrofe”. Pues alrededor de 30 casas, graneros y establos han desaparecido por los incendios en los últimos días, en localidades como Kamares, Ziria y Labiri.
Mientras que en Italia más de 20 mil hectáreas de cultivos y bosques fueron consumidos por las llamas en la localidad de Cerdeña durante este fin de semana pasado. En España también se registró un incendio el sábado por la tarde a 70 kilómetros de Madrid, bomberos y helicópteros controlaron el incendio en la madrugada.