Un tribunal en Alemania estableció la fecha del juicio a un hombre de 100 años de edad, quien está acusado de ser cómplice de asesinato a 3 mil 518 prisioneros durante su trabajo como guardia de seguridad en el campo de concentración nazi, Sachsenhausen, durante la Segunda Guerra Mundial.
En febrero pasado, la Fiscalía del país presentó una acusación en contra del hombre y fue aprobada por la Audiencia Provincial de Neuruppin, donde es acusado por la complicidad de asesinato en el periodo de enero de 1942 a agosto de 1944, y entre diciembre de 1944 a febrero de 1945.
“Estos procesos son un importante ejemplo de la justicia no tiene fecha de caducidad y de que los perpetradores no escaparon ni siquiera por su edad”, declaró el vicepresidente del Comité Internacional de Supervivientes de Auschwitz, Christoph Heubner, sobre la imputación al acusado.
De igual forma, el portavoz de la corte alemana , Iris le Claire, declaró sobre el estado de salud del sospechoso: “Una evaluación médica confirma que está en forma para soportar un juicio de manera limitada”.
Un portavoz de la Audiencia Provincial de Neuruppin, informó que el juicio se tiene previsto para principios de octubre, de igual forma el nombre del presunto culpable no fue dado a conocer pues así lo dictan las leyes alemanas.
Sachsenhausen, fue un centro de concentración que se ubicaba cerca de Berlín, fue establecido en 1936, este fue el primer campo después de que Adolfo Hitler otorgó a las SS el control del sistema de los campos de concentración.
Estaba previsto que el lugar hubiera entrenamientos para los militantes nazis y fue un modelo para los siguientes campos. En este lugar estuvieron más de 20 mil personas detenidas entre 1936 y 1945. Miles de ellas murieron por enfermedades, hambre o trabajos forzados, exterminio sistemático y experimentos médicos.