Los ciudadanos mexicanos salieron a votar este 1 de agosto para determinar si se iniciaba un juicio contra los ex presidentes de la nación, pero lamentablemente solo el 7 % de la población participó en dicha Consulta Popular.
Durante el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE)arrojó que, en la primera consulta realizada en México, solo el 7 % de los habitantes del país asistieron a dar su voto, el cual, ayudaría a saber si la gente está de acuerdo en enjuiciar a ex presidente.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE informó que dentro de los resultados preliminares con las mil 800 mesas de votación instaladas se detectó una baja en la participación, dejando como resultado un 89.36 y 96.28 % votos a favor de emprender un juicio a los ex mandatarios federales, mientras que, el 1.38 y 1.58 % eligió el no.
Los votos nulos se estipularon entre el 2.19 y 9.21 %, cerca de 7 millones 212 mil 741 mexicano se dieron cita en las casillas ubicadas en las distintas entidades de la república, sin embargo, la Ley Federal de Consulta Popular estipula que, se necesita al menos un 40 % de asistencia de los inscritos en las listas nominales para poder considerarla vinculante.
“…Cuando el informe del Instituto indique que la participación total en la consulta popular corresponda, al menos al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes…” se lee en el Artículo 64 de la Ley Federal para Consulta Popular.
Incidentes en las casillas de votación
A pesar de ser una votación con una sola boleta, se registraron cerca de 476 incidentes en las diferentes casillas colocadas en todo México, donde en algunas de ellas se vieron obligadas a terminar las actividades antes de la hora establecida por la violencia ejercida.
En la mayoría de los casos, los ciudadanos intentaban emitir su voto sin tener una credencial de elector o no aparecían en la lista nominal, en cambio Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Chiapas y Veracruz tomaron la decisión de no colocar algunas casillas debido a la inseguridad.
El resultado final se dará a conocer en las próximas horas del día.