Desde Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que durante su gobierno se ha detenido el incremento de homicidios y que este delito presentó una pequeña disminución, de 3.5 por ciento en lo que va de 2021.
De acuerdo a datos de López Obrador en esta administración han disminuido los delitos en general, tanto de fuero federal como del fuero común. Por ejemplo, el robo de vehículos disminuyó más de 20%, mientras que el delito de secuestro tuvo una baja de 30 por ciento.
“Hay una disminución, incluso en homicidios hay una disminución, pequeña pero hay una disminución. Si hablamos de robo de vehículos, hablamos de más del 20 por ciento, si hablamos de secuestro, como de 30 por ciento de disminución, robos lo mismo, en general” recalcó.
En su conferencia de prensa, desde la ciudad sinaloense, el titular del Ejecutivo explicó que en cuanto a los homicidios, el INEGI estudia cada una de las carpetas de investigación, por eso se toma su tiempo. Ya que revisa cada denuncia presentada sobre homicidios, para el año 2019 se tuvo una disminución respecto a 2018, para 2020 también se lee un decremento.
El mandatario dijo que en 2018 se registraron se registraron 36 mil 685 homicidios, en 2019: 36 mil 661 y para 2020 fueron 36 mil 579. Por lo que él contempla que dichas cifras sigan en descenso cada vez más.
Anteriormente la corrupción y la complicidad de las autoridades con los delincuentes afectaban la disminución de los delitos, así como la falta de atención a las personas.