La investigación sobre el presunto fraude fiscal de Shakira en España, dio un giro inesperado al encontrar pruebas suficientes para incriminar en al menos seis delitos fiscales, por no haber hecho los pagos correspondientes a Hacienda de 2012 a 2014.
A través de un documento oficial, un juez demostró que tras una investigación de tres años se ha determinado que, Shakira hizo evasión fiscal al simular no residir en España en los años 2012, 2013 y 2014, en los cuales, defraudó a Hacienda con la cantidad de 14.5 millones de euros.
Aunque la cantante, ha dicho en repetidas ocasiones que su residencia principal se encuentra en las Bahamas, el juez de instrucción número de 2 de Barcelona, Marco Jesús Jaberías, descubrió que, la colombiana estuvo viviendo más de 200 días en España, y evitó el pago de impuestos por medios de paraísos fiscales, por lo que, ahora se le acusa de seis delitos fiscales.
“…Isabel Mebarak Ripoll Habría dejado de tributar en España durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014, pese a tener obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal…” detalló el juez en el documento.
Los abogados de Isabel Mebarak Ripoll –nombre real de la artista- han sostenido contar con un certificado de residencia permanente de las Bahamas e incluso aseguran que su residencia en 2015 fue menor a 183 días, razón por la cual no está obligada a pagar impuestos en el país.
Además de eso, la defensa expuso que Shakira solo visitó esporádicamente España en esos años, y fue hasta el nacimiento de su segundo hijo con el futbolista Gerard Piqué cuando se estableció de forma permanente.
En caso de ser condenada por los delitos, la intérprete de “Ojos así” podría entrar a prisión, sin embargo, aún está a tiempo de evitar el juicio, sí, realiza un pacto con la fiscalía española y realiza los pagos correspondientes.