Michael Phelps demuestra apoyo a la gimnasta Simone Biles: “Está bien, no estar bien” - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Michael Phelps demuestra apoyo a la gimnasta Simone Biles: “Está bien, no estar bien”

Ser un atleta de alto rendimiento viene con un sinfín de responsabilidades, pero en especial ser los mejores en la disciplina en la que participan, y desafortunadamente la presión sometida por los entrenadores puede llegar a causar una serie de problemas tanto físicos como mentales.

El retiro de Simone Biles en la competencia grupal e individual de gimnasia, abrió el tema de conversación acerca de los problemas de salud mental en los deportistas, pues la atleta explicó estar pasando por un mal momento donde sus demonios internos no le permiten concentrarse en la contienda, por lo que, decidió alejarse de Máxima justa deportiva y concentrarse al 100 % en su bienestar.

“…Tengo que hacer lo que es correcto para mí y concentrarme en mi salud mental, y no poner en peligro mi salud y bienestar…” dijo Simone en conferencia de prensa.

Ante sus declaraciones, varios deportistas internacionales demostraron su apoyo, pero quien destacó fue el ex nadador Michael Phelps, el cual, actualmente se encuentra como analista de televisión en los J.O, ya que, expuso lo abrumador que pueden llegar a ser estas competencias.

Durante su relato explicó que, en 2012 tras su triunfo en Londres comenzó a tener serios problemas de salud mental hasta el punto de pensar en el suicidio por la enorme presión que sintió para retirarse de la competencia como uno de los mejores nadadores del mundo.

“…Desde hace 18 meses que se viene hablando bastante de los trastornos mentales. Somos seres humanos, nadie es perfecto. Está bien no estar bien…”

Phelps comentó sobre el abrumador peso que siente los atletas por conseguir el oro, y recalcó la importancia de hablar acerca de salud mental, porque en el pasado se tenían que esconder estos problemas con la finalidad de no exponer la realidad de los cientos de deportistas, quienes han atravesado por depresión o ansiedad, al no poder darle a su país una presea.

“…Cargamos una pesada mochila sobre nuestros hombros. Esta es una oportunidad para que todos nosotros aprendamos realmente más sobre la salud mental, para que todos se ayuden unos a otros. Ya no podemos esconder estas cosas bajo la alfombra…”

El estadounidense finalizó, solicitando un apoyo a las autoridades deportivas de EE.UU mejorar el apoyo psicológico hacia los deportistas, puesto que, no pueden esperar un rendimiento completo si sus atletas no se encuentran bien física y mentalmente.

“…Está bien pasar por altibajo y montañas rusas emocionales, lo importante es pedir ayuda cuando pasamos por estos momentos … Espero que esto sea una oportunidad para que incluso hagamos explotar más este asunto de la salud mental. Es mucho más grande de lo que podemos imaginar…” puntualizó.