Cambian nombre al "árbol de la noche triste" para reivindicar la historia - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Cambian nombre al “árbol de la noche triste” para reivindicar la historia

En una ceremonia para conmemorar los 200 años del fin de la batalla por la independencia de México (1821) y los 500 años de la conquista (1521), la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, renombró el árbol donde Hernán Cortés lloró tras la batalla el 30 de julio de 1520 donde perdió.

“¿Por qué cambiar el nombre de la plaza? Porque partimos de la convicción de que una sociedad necesita saber de dónde viene para saber a dónde va”, afirmó la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) en el evento: “Reivindicación de la Noche Victoriosa”.

“Si decimos noche triste pensamos en Cortés y en la conquista. Si decimos noche victoriosa honramos a quienes murieron en la masacre del Templo Mayor y a los pobladores”, continuó Claudia Sheinbaum acompañada de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

Beatriz Gutiérrez Müller afirmó que la mal llamada Noche Triste, en realidad fue una noche de victoria para el pueblo mexicano. El ahuehuete está localizado en el noroeste de la CDMX.  

“Los ojos de la victoria son gloriosos y cuando se transmite la historia o queda por escrito se convierte en leyenda. Pero los mexicanos defendieron con el mayor honor la toma de la ciudad de Tenochtitlan”, detalló Gutiérrez Müller .