AMLO anunció el nuevo decreto para liberar presos con más de 75 años, sin sentencia o con enfermedad crónica - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

AMLO anunció el nuevo decreto para liberar presos con más de 75 años, sin sentencia o con enfermedad crónica

La próxima semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmará un decreto para liberar a los prisioneros que hayan sido torturados, tengan al menos 10 años sin recibir sentencia, mayores de 65 con enfermedades crónicas y por último a quienes sean mayor a 75 años.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal anunció que su gobierno elaborará y firmará un decreto presidencial en materia de política carcelaria, con la finalidad de poner en libertad a los cientos de prisioneros que han sido encarcelados injustificadamente y sin cometer algún delito grave.

La encargada de elaborar el decreto será la titular de la Secretaría de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, quien adelantó que dicho documento constará de cuatro puntos a considerar antes de emitir una orden de liberación.

De acuerdo con López Obrador en México existen más de 12 mil 358 presos sin tener una sentencia establecida por las autoridades, por lo que, el decreto establece, que quienes tengan menos 10 años en prisión podrán solicitar su libertad si no cometieron delitos graves.

“… ¿Cómo va a estar una persona detenida por más de 10 años sin sentencia? Internos en cárceles federales del fuero federal que en 10 años no han sido sentenciados y estén en la cárcel por delitos no graves van a ser liberados…”

Las personas mayores de 75 años, igual tendrán la oportunidad de salir de la cárcel, siempre y cuando no hayan cometido actos delictivos de gravedad, por lo consiguiente, el tercer punto señala, a todas las personas de 65 años con alguna enfermedad crónica dictaminada por las autoridades de salubridad.

“…En el caso de enfermos se va a pedir a la SSA que haga los diagnósticos correspondientes…”

Para el cuarto decreto, López Obrador solicitó a la Secretaría de Gobierno tomar en cuenta a todos los encarcelados que fueron víctimas de tortura, corroborando dicha información por medio del protocolo de Estambul.

“…No queremos la tortura en México, nadie merece ser torturado. Cualquier persona, sea quien sea, haya sido objeto de tortura debe ser puesta en libertad de inmediato, y los torturadores deben ser castigados. Esta es una nueva política que está impulsando este gobierno…” dijo en Palacio Nacional.

El documento oficial se presentará la próxima semana y los beneficiados de la excarcelación estarán libres antes del 15 de septiembre.