Esta mañana, desde la conferencia de prensa encabezada por el presidente López Obrador en Palacio Nacional, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que existen 31 contratos que representan una inversión de mil 970 millones de pesos, con lo que al parecer son “empresas fachada” que están relacionadas con la compra de software espía Pegasus.
Rosa Icela Rodríguez se dio a la tarea de buscar de manera exhaustiva, en archivos digitales y físicos los contratos vinculados al NSO Group, la empresa que diseñó el software espía, por lo que encontró dichos compromisos firmados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“En archivos de la extinta Policía Federal se encontraron 16 contratos suscritos con dos empresas distintas KBH y Comercializadora de Soluciones Integrales. También se encontraron dos contratos firmados por la Secretaría de Gobernación, de donde dependía la Policía Federal, con las empresas Proyecto Semilla y Artículos Textiles Equipo y Accesorios MB” apuntó.
La funcionaria aseguró que más de 61 millones de dólares fueron utilizados para la adquisición de software, hardware, licencias y mantenimiento de Pegasus. Todo lo encontrado ha sido entregado a la Fiscalía General de la República, para que sea investigado y sancionado, ya que en el actual gobierno se ha acabado la persecución.
Las empresas que están involucradas en el caso son Grupo Tech Bull, Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale, Balam Seguridad Privada y la Constructora del Centro y del Bajío.