¿Sabías que el sake data del año 4800 a.C.? El sake es la bebida más emblemática de Japón, la historia sobre su origen varía según la región.
En el país del sol naciente existe la leyenda de que la bebida se volvió sagrada luego de que una serpiente pitón de ocho cabezas atacó a una ciudad y las personas en lugar de atacar, le ofrecieron sake. El animal se emborrachó y se marchó, fue cuando el sake fue considerada como una bebida sagrada.
El sake es el producto de la fermentación del arroz, en el país donde se celebrara la máxima justa deportiva, relacionan esta bebida con buena salud y buena fortuna. De igual forma utilizan la bebida para diferentes rituales y ceremonias.
Los rituales del sake en Japón
Kagami-biraki (abrir el cristal): es la ceremonia para abrir el barril. Este es el ritual más famoso internacionalmente del sake, consiste en romper con una maza la tapa de la caja de madera donde se fermenta el sake.
Al abrir el sake se sirve entre los asistentes en un masu, una caja de madera. Los asistentes a esta ceremonia van vestidos con un happi y hanten. La primera vez que se realizó esta ceremonia fue hace 300 años por Tokugawa Shogun.
Tokugawa Shogun era un guerrero que antes de ir a la guerra realizó este ritual y ganó la batalla, por esto se quedó como un símbolo de buena fortuna. Ahora se realiza este evento en inauguraciones de empresas o bodas.
Hace unos años, el príncipe William realizó esta ceremonia como parte de una visita a Japón.
El segundo ritual más importante en Japón es el San-san-ku-do (tres, tres, nueve veces). Esta es la ceremonia que se realiza en las bodas shinto. Con el vestuario tradicional de kimono, los novios beben tres veces sake.
En tres tazas de diferentes tamaños, una pequeña, otra mediana y grande. El tres es un número importante en Japón, porque representa la buena suerte.
Otro de los rituales importantes es el Jotoshiki, este se realiza al comienzo de las obras de una construcción. Esta ceremonia se realiza entre los obreros y se realiza junto al levantamiento de las primeras estructuras del edificio.
Y uno de los primeros rituales que hace un japonés es para celebrar el nacimiento de un bebé. A los 30 días del nacimiento, los padres se reúnen con familiares y amigos para presentar al hijo y desearle buena fortuna.
Otro de los rituales de sake se celebra con el cambio de estaciones. En la antigüedad, en Japón predominaba la agricultura y el cambio de cada estación para la cosecha era importante, por lo que los agricultores se reunían para celebrar los frutos de la naturaleza.
El ritual de cada estación lleva un nombre: O-shogatsu que se celebra el nuevo año y al finalizar el año se celebra shinnenkai y el bonenkai. El Momo no Sekku que se celebra el 3 de marzo, el hanamizake para festejar la primavera, tsumizake es la fiesta de la luna. y es importante para el control de la cosecha. Yukimizake es para celebrar la llegada del invierno en esta época se bebe sake caliente.
En Japón consideran al sake como un vínculo entre los dioses y los humanos. Al momento de servirse nunca debe ser a uno mismo, debe ser compartido a los demás. A pesar de lo que se piense, los japoneses también toman este fermentado como parte de su vida cotidiana, durante la sobremesa y en reuniones.