Jugadoras noruegas de balonmano en playa fueron multadas por la Federación Internacional de Balonmano este lunes, ya que jugaron con shorts en lugar de bikini en el partido contra España, donde se disputaron la medalla de bronce, en Varna, Bulgaria.
La Comisión Disciplinaria de la Eurocopa de Balonmano Playa argumentó que la multa es por una “vestimenta inadecuada”, ya que va en contra del reglamento. Según las normas, los hombres llevan una camiseta sin mangas y unos pantalones cortos, mientras que las mujeres deben portar “braguitas de bikini, con un ajuste ceñido y cortado en ángulo ascendente hacia la parte superior de la pierna. La anchura lateral debe ser de un máximo de 10 centímetros”.
Al respecto, el presidente de la Federación Noruega de Balonmano (NHF), Kåre Geir Lio, dio a conocer que la NHF aceptó pagar la multa de cada deportista. “Recibí un mensaje 10 minutos antes del partido en el que decían que llevarían ropa con la que estuviesen satisfechas. Y tuvieron todo nuestro apoyo”, aseguró.
“Somos la Federación Noruega de Balonmano y las apoyamos y respaldamos. Seguiremos luchando para cambiar la normativa internacional sobre el atuendo para que los jugadores puedan jugar con la ropa con la que se sientan cómodos”, afirmó el funcionario.
La sanción económica asciende a más de mil 700 dólares, al respecto, la cantante Pink escribió en su cuenta de Twitter su admiración a las jugadoras y se ofreció a pagar la multa de las jugadoras.
“Estoy muy orgullosa del equipo femenino noruego de balonmano playa por protestar contra las normas sexistas sobre su ‘uniforme'”, tuiteó en su cuenta el sábado. “La federación europea de balonmano debería ser multada por sexismo. Bien hecho, señoras. Estaré encantada de pagar las multas por ustedes. Seguid así”, continuó en otra publicación.
Una jugadora, Martine Welfler, declaró su molestia por la multa y sobre el uso del bikini como obligatorio. “No veo por qué no podemos jugar con pantalones cortos. Con tantas burlas por el cuerpo y cosas así hoy en día, deberías poder vestir un poco más cuando juegas”, sentenció.