El retorno a clases presenciales podría no concretarse en este próximo ciclo escolar, porque los padres de familia no planean exponer a sus hijos ante la inminente tercera ola de contagios y la circulación de la variante Delta en México.
La Unión de Padres de Familia solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazar la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para volver a clases presenciales en el próximo ciclo escolar, el cual, inicia este 30 de agosto, debido al incremento de personas contagiadas por Covid-19 en diversos estados de la república.
Durante la conferencia, las distintas organizaciones de padres de familia expresaron su preocupación ante la solicitud presidencial de volver a las aulas, porque, los expertos han dicho fuertemente que, el pico de la tercera ola de contagios será en el mes de agosto y este coincide con el regreso de los más pequeños a clases.
“…Es grave que todas las decisiones que toma, sean simplemente por el hecho de creer que es presidente, sin tomar en cuenta que para esas fechas los epidemiólogos mencionan que estará el repunte de la tercera ola en su mayor pico, justo en agosto. No ha tomado en cuenta los procesos híbridos que se han llevado en otros países…” detalló Paulina Amozurrutia, directora general de Seamos Héroes.
Luis Arturo Solís¸ coordinador de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) expuso ante las demás organizaciones que, son los estados quienes deberían determinar el momento adecuado para retomar clases, pues López Obrador no es la única autoridad capaz de resolver su preocupación.
“…La palabra del señor presidente no es la última, existe un estado federalista y afortunadamente hay gobernadores que han actuado de forma muy responsable en este regreso a clases…”
En tanto, el Consejo Educativo con Rumbo consideró que el ciclo escolar 2021-2022 deber ser híbrido, es decir, primero regular a los millones de alumnos y verificar su estado emocional y después seguir las clases como lo indica la SEP.
Acerca del tema sobre la reedición de los libros de texto, las organizaciones solicitaron a las autoridades educativas frenar el proyecto y concentrarse en crear espacios seguros para que miles de niños puedan volver a sus escuelas sin temor a ser contagiados.