El Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Samuel García con 28.05 millones de pesos por financiar su campaña electoral para gobernador de Nuevo León de forma ilegal, mediante un esquema de triangulación de recursos.
En este esquema ilegal está implicada su madre, hermanos, además de empresas que comparten domicilio fiscal, informó el Consejo General del INE. Este hecho fue notificado a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) donde se abrió una carpeta de investigación del caso.
El INE identificó que 14 millones 026 mil 500 pesos de la campaña de Samuel García, por el partido Movimiento Ciudadano, provienen de manera ilícita. “Se trata de un esquema de simulación o triangulación para financiar a un candidato o partido”, declaró Jaime Rivera, consejero del INE.
El INE dio a conocer que Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, mamá del gobernador electo, Silvia Catalina García Sepúlveda y Roberto García Sepúlveda, hermanos de Samuel, recibieron depósitos de empresas y bienes raíces, posteriormente este dinero fue donado a las arcas del partido, cabe destacar que estas empresas no están inscritas en el Registro Nacional de Proveedores.
“No queda duda de que el partido financió sus actividades ordinarias y alguna parte de gastos de campaña con recursos que no debió haber recibido. El partido se hizo de recursos mal habidos. Las campañas deben de financiarse con dinero limpio”, afirmó Ciro Murayama, consejero.
Los partidos Morena, PRI y Verde Ecologista denunciaron el hecho y acusaron el caso como lavado de dinero y posible financiamiento por el crimen organizado. Exigieron que sea investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El INE afirmó que esta investigación inició luego de que Samuel García aseguró en una entrevista de abril pasado que su campaña fue financiada con 20 millones de pesos que aportó su mamá y hermanos.
El candidato electo también fue multado por el INE con 400 mil pesos por la propaganda irregular que realizó la influencer Mariana Rodríguez en redes sociales. Al respecto el candidato se pronunció y declaró “ganamos a la buena, sin trampas, apegados a la ley y por casi 9 puntos”.