Dos mujeres de Jalisco lograron adoptar a un niño de 5 años, siendo la primera pareja homoparental que lo consiguió tras una sentencia del Juzgado Séptimo de lo Familiar del Estado. Sus nombres son Palmira Martínez Gallardo y Gabriela Flores Castro estarán con el menor.
Desde marzo de 2018, el niño fue puesto a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niñas y Adolescentes, hasta que el 15 de enero del año pasado, el Juzgado Décimo de lo Familiar otorgó la tutela institucional a Palmira y Gabriela.
Cuando el menor permaneció en el albergue, estuvo en contacto con las voluntarias que apoyan en el cuidado de los menores, quienes observaron que el menor manifestó aceptación y buena convivencia con Palmira y Gabriela, quienes al demostrar su interés en adoptarlo, reunieron los requisitos legales y administrativos resultando favorables para su adopción.
El 24 de mayo concluyó el proceso de empatía, entre la pareja y el niño, que dio inicio el 15 de febrero. Fue el 13 de julio cuando el menor obtuvo su acta de nacimiento con los apellidos de ambas madres, trámite realizado ante la Oficialía Número 1 del Registro Civil del municipio de Zapopan.