El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado con 40.9 millones de pesos y un año sin propaganda política, electoral durante un año, a partir del próximo mes de agosto, dio a conocer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
El INE informó que el Partido Verde no reportó 20 millones 466 mil 784 pesos por gastos en la campaña publicitaria con los 104 influencers que promocionaron y un llamado al voto a su favor.
Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General sancionó al PVEM. “En sus publicaciones etiquetaron al Partido Verde de México, también se acreditó un guión para que lo utilizaran los influencers al emitir sus mensajes, ese guión contiene una introducción referirse a la necesidad de votar por el Partido Verde, referirse a las propuestas de campaña de ese partido político y también contiene un cierre señalando que votarían por el PVEM”, declaró la consejera Adriana Favela.
Además, una influencer reconoció que el partido sí realizó un pago. “Y les pagó diversas cantidades que se precisan en el proyecto y también algo importante es que no existió deslinde por parte del Partido Verde respecto a los mensajes difundidos por los influencers, se arriba a la conclusión de que hubo una acción concertada o planeada con un fin específico que es influir e influenciar el voto de la ciudadanía en favor del Partido Verde” detalló.
A un mes del inicio de la investigación, el INE concluyó que la multa consiste mensualmente gasta cubrir el monto total de 40 millones 993 mil 568 pesos
“Esta práctica ya recurrente del PVEM es un gasto tóxico para el sistema democrático y en plena veda electoral, ya que se trata de una estrategia mediática, donde participan decenas de influencers, quienes al final dicen yo no cobré, mi actuación fue voluntaria. Todos volvieron a actuar como equipo de nado sincronizado”, concluyó el consejero, Ciro Murayama.