El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que el gobierno de Israel no ha dado respuesta a la petición de extradición de Tomás Zerón, quien fue titular de la Agencia de Investigación Criminal en el sexenio de Peña Nieto.
Zerón ha sido señalado por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en contra del supuesto operadir y sicario del grupo criminal de Guerreros Unidos, Felipe Rodriguez Salgado, alias “el Cepillo” uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“No ha habido todavía respuesta y ojalá el gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos, porque se está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas, por hechos de tortura, entonces, yo espero que el gobierno de Israel actúe de manera consecuente, que se apeguen a una política de respeto a los derechos humanos” declaró.
Esto como respuesta a que el pasado 14 de enero, el canciller Marcelo Ebrard, aseguró que en el caso de Tomás Zerón, Israel debe actuar como si hubiera tratado de extradición con México, debido a que el exfuncionario está acusado del delito de tortura.
Todo parece indicar que Tomás Zerón está tratando de obtener asilo en Israel, argumentando que hay una persecución política por parte del gobierno mexicano en su contra.