¿Te has imaginado una boda donde la novia tenga que usar hasta cuatro vestidos diferentes? Pues en las bodas japonesas así es, ya que el evento se divide por varias etapas y la tradición dice que en cada una se debe vestir de una forma específica.
Vestimenta
Una boda tradicional japonesa tiene una ceremonia Shinto y una recepción en un salón con sus invitados. Durante la ceremonia religiosa la novia lleva un kimono blanco, llamado shiramuko, junto con un wataboshi, que es gorro alto y blanco. Las mujeres también pueden usar tsunokakushi, un tocado blanco. Mientras que el novio viste un kimono negro, que se llama montsuki y está armado por un haori, que es un faldón como pantalón plisado con líneas verticales.
Luego de la ceremonia sintoísta, la novia se cambia de kimono y elige uno de color rojo, pero también pueden elegir entre otros colores. El novio también se cambia de kimono a un traje estilo occidental, a diferencia de la mujer, el hombre ya no se cambia nuevamente, con esta vestimenta los recién casados entran a la recepción y reciben a sus invitados.
La novia continúa con dos cambios de vestidos más, estos pueden ser opcionales, pero la tradición indica que primero sea con el vestido occidental blanco para realizar el corte del pastel y brindis. Y al finalizar la fiesta, la mujer puede cambiarse una vez más con otro vestido estilo occidental de cualquier color.
Ceremonia
En Japón, la boda tiene una ceremonia sintoísta, esta también tiene varias etapas, durante la primera un sacerdote realiza un ritual de purificación y pide a los kami, dioses japoneses, la bendición a la pareja y su futuro.
Después, el novio y la novia beben tres tazas de sake, que es un alcohol japonés, a este ritual se le conoce como san san kudo. Cada taza tiene un tamaño diferente: chico, mediano y grande. El más pequeño representa a los ancestros, el mediano representa el presente además de la unión que se está realizando y el más grande simboliza el futuro de la pareja.
Después de este momento, el novio lee una carta de compromiso, que se asemeja a los votos matrimoniales en la religión católica. Para concluir la ceremonia, los novios reciben una rama de sakaki que entregan a los dioses como ofrenda para pedir por su unión.
Nijikai o recepción
Es el momento donde los novios se presentan ante sus invitados como la nueva pareja, es el momento donde la celebración comienza y el nuevo matrimonio brinda un banquete a familiares y amigos.
Durante la recepción hay karaoke, bebidas o una pieza de baile realizado por algún invitado, casi al concluir la los novios parten su pastel y a diferencia de México, en Japón los novios se dan un pedazo de pastel en la boca. A la novia, su mamá el último bocado, en muestra de su nueva independencia.
Para concluir esta recepción, el matrimonio da una discurso para agradecer la asistencia a su boda. Sin embargo, la celebración continúa con seres más cercanos a la pareja y esta reunión es más íntima.
El Regalo
En las bodas japonesas el regalo tradicional es un sobre decorado y en su interior le dan dinero a los novios, dependiendo de la cercanía con la pareja es la cantidad de efectivo que le dan.
Presupuesto
Si estás pensando en casarte en Japón debes tener en cuenta el presupuesto que vas a gastar. La media de lo que gastan los japoneses para su boda es de 30 mil dólares, hay parejas que gastan menos o más.
El costo total de la boda depende de los cambios de ropa que haga la novia, como en México también depende del salón, el tipo de recepción. Entre más glamurosa sea la boda el costo va a elevar.