China dio a conocer su tren bala de levitación magnética (Maglev), el cual llega a alcanzar velocidades de 600 kilómetros por hora, esto lo convierte en el tren más rápido del mundo. Fue construido por la empresa estatal China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC).
En un hora puede recorrer hasta 373 millas, el tren pareciera que flota y no toca las vías, esto se debe a la fuerza electromagnética que le permite deslizarse. El subdirector general e ingeniero en jefe de CRRC Sifang, Liang Jianying, informó que además de su alta velocidad, este transporte emite poca contaminación acústica y no necesita tanto mantenimiento como otros trenes de alta velocidad.
Desde 2016 fue dado a conocer el proyecto, pero fue hasta 2019 que la compañía logró sacar un prototipo de tren que ahora conocemos y en 2020 se realizó la primera prueba con éxito.
Los ingenieros creadores del tren aseguran que este dará una solución a los viajes largos, actualmente un tren de alta velocidad alcanza los 350 kilómetros por hora.
“Los rieles de alta velocidad ahora circulan a 350 kilómetros por hora y los aviones generalmente van de 800 a 900 kilómetros por hora. Hay una diferencia de velocidad de alrededor de 600 kilómetros entre los trenes de alta velocidad y los aviones. Así que es un buen complemento. Este tipo del sistema de velocidad es de gran importancia para mejorar nuestro sistema de transporte tridimensional”, detalló Ding Sansan, ingeniero y jefe del proyecto.
Sin embargo, actualmente China sólo cuenta con una línea de levitación magnética para uso comercial. Esta conecta el aeropuerto Pudong en Shanghai y la estación Longyang Road. Este viaje de 30 km dura aproximadamente siete minutos y medio. Las autoridades del país dierona conocer que ya han comenzado a construir nuevas redes, una unirá a Shanghai y Hangzhou, otra será de Chengdu a Chongqing.