El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto reveló que durante el sexenio anterior se investigó a personajes públicos que estaban en una lista denominada “Los maléficos” que era encabezada por Andrés Manuel López Obrador, a quien apodaban “el Gallo”.
El funcionario dijo que entre los investigados por la UIF, estaban Olga Sánchez Cordeo, Alfonso Durazo, Víctor Trujillo y la periodista Carmen Aristegui. Desde hace unos meses, se ha nombrado a Santiago Nieto como uno de los presidenciables, a lo que él mismo ha enfatizado que sus temas son procuración e impartición de justicia.
Sobre la supuesta lista, el titular de la UIF mencionó que encontró al paso de los meses una lista de archivo con investigaciones que se habían desarrollado en el sexenio de Peña Nieto
“Debo decir también que en la Unidad de Inteligencia Financiera cuando se recibió, encontramos al paso de los meses una lista, un archivo, todas las investigaciones que se habían desarrollado llamada `Los maléficos` por cierto, estaba en el número uno, con el apodo `el Gallo´ el presidente Andrés Manuel López Obrador, había sido revisado” declaró.
Fue ahí cuando recordó que la secretaria Sánchez Cordero apareció en esa lista, junto a Alfonso Durazo, el comediante Víctor Trujillo, Carmen Aristegui y varias personas más que fueron en su momento investigadas en la unidad de acuerdo con la lista que se encontró.
Por otro lado, el sector empresarial también tuvo espionaje en personajes como Claudio X. González, Claudio X. Guajardo, el entonces rector de la Universidad de las Américas, Alejandro Gertz Manero, el entonces senador Mario Delgado, por mencionar a algunos más.
Nieto Castillo publicó en su cuenta de twitter que presentará una denuncia por esta lista integrada por 207 personas, debido a que se investigaron sus movimientos bancarios sin ningún fin y los resultados de la misma no existen en un archivo.