Será hasta este viernes con la Ceremonia de Apertura que los Juegos Olímpicos comenzarán oficialmente, pero debido al repunte de casos de COVID 19 que ya suman más de 70, el comité organizador liderado por Toshiro Muto no descarta la idea de que la justa veraniega pueda cancelarse, en caso de que la tendencia de contagio siga en aumento.
El funcionario dijo que se tomarán decisiones sobre la viabilidad de realizar el evento deportivo en función de lo que suceda.
Al parecer, todas las opciones permanecen sobre la mesa, hasta el momento ha declarado que prefiere no especular sobre la situación.
“No podemos predecir lo que sucederá con la cantidad de casos de coronavirus. Por lo tanto, continuaremos las discusiones si hay aumento en los contagios. Hemos acordado que en base a la situación del coronavirus, volveremos a convocar conversaciones entre cinco partes. En este punto, los casos de COVID pueden aumentar o disminuir, por lo que pensaremos en qué debemos hacer cuando surja la situación” reiteró.
En este momento los Juegos Olímpicos se llevan a cabo en un contexto de aumento de casos de COVID19 en Tokio, con varios atletas que siguen dando positivo o teniendo que aislarse a su llegada. La ciudad se encuentra en estado de emergencia debido a la pandemia.
El comité organizador ha declarado que se están concentrando al 100 por ciento en lograr un evento exitoso. Se ha informado que hasta el momento hay 79 casos vinculados al evento, de los cuales, 31 eran visitantes internacionales, entre las decenas de miles que se espera que viajen a Japón para participar en las olimpiadas.
Por su parte Tedros Adhanom, titular de la OMS ha respaldado que se lleve a cabo la organización de los Juegos Olímpicos, en su discurso pronunciado en la reunión del Comité Olímpico Internacional declaró que “La marca del éxito es asegurarse de identificar cualquier caso, aislarlo, rastrearlo y atenderlo lo más pronto posible e interrumpir su contagio”
Para el funcionario es imposible evitar riesgos en la vida y con esto, Japón le dará valor a todo el mundo.