La máxima justa deportiva iniciará oficialmente este viernes, tuvieron que ser aplazadas debido a la pandemia por coronavirus, inicialmente estaban programadas para el verano de 2020. No es la primera vez que esto sucede en el mundo, diversas razones han sido la causa de que esto suceda en distintas ocasiones.
Solamente tres J.O. han sido suspendidos debido a las guerras mundiales. En 1916, las olimpiadas que se celebrarían en Berlín tuvieron que ser canceladas, debido a que la Primera Guerra Mundial estaba vigente desde 1914 y Alemania era uno de los países involucrados. Por lo que el Comité Olímpico Internacional decidió tomar esta decisión, incluso cuando muchas instalaciones ya estaban construidas.
Debido a esto, la sede del COI tuvo un emplazamiento fijo en la ciudad de Lausana, en Suiza, ya que antes no se tenía un lugar establecido y hasta el momento así ha permanecido.
Después, en 1940 se produjo la segunda suspensión, la sede sería Tokio, pero la Segunda Guerra Mundial, que enfrentó a los Aliados frente a las potencias del Eje, provocó que Japón renunciara en 1938 a la organización de aquellos Juegos. El COI trasladó a Helsinki el evento, pero esto no fue suficiente, ya que la Unión Soviética invadió Finlandia y no se pudo evitar la cancelación.
Las razones para suspender los juegos han sido boicots y atentados terroristas
El 5 de septiembre de 1972, los J.O. estaban realizándose en Múnich y fue el blanco de un ataque terrorista en la villa olímpica en la que murieron 17 personas. Los miembros del equipo olímpico israelí fueron el objetivo de un comando terrorista palestino.
Otro atentado tuvo lugar el 28 de julio de 1996, en el Parque Olímpico del Centenario de Atlanta, fue motivo para suspender durante 24 horas la celebración de los Juegos.
En la historia de los Juegos Olímpicos también han habido boicots y de manera frecuente durante los años de la Guerra Fría. En 1976 varios países africanos no participaron en Montreal como respuesta a la actuación de Nueva Zelanda, quien había violado el boicot internacional a Sudáfrica, que en ese entonces estaba aún bajo el apartheid.
Para Moscú 1980, Estados Unidos y sus países aliados, decidieron no participar por motivos de política internacional, ante la invasión soviética de Afganistán y la guerra que esto generó. Los soviéticos repitieron el patrón y renunciaron a participar en los Juegos de Los Ángeles que se llevaron a cabo en 1984.