Autoridades mexicanas alertaron a la población más jóvenes para continuar con las medidas de sanidad contra el Covid-19, porque ahora los casos de contagios están más presentes en personas menores a 52 años.
El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció que la tercera ola de contagios en México ha registrado un fuerte número de positivos en jóvenes y personas no vacunadas, a diferencia de los otros repuntes, donde la mayoría de las personas hospitalizadas rondaban entre los 52 años; una de las razones del contagio hacia este rango de edad se debe a la falta de medidas sanitarias en los más jóvenes, quienes parecen haber olvidado la existencia del Covid-19.
“…Hemos logrado ya una cobertura muy importante de la población mayor de 50 años y por tanto se ha trasladado a personas jóvenes…”
Al inicio de la pandemia el sector más vulnerable apuntaba a personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas, sin embargo, la campaña de vacunación en adultos mayores sirvió para frenar los casos de contagio a los mayores, pero los jóvenes aún sin recibir una dosis de vacuna se han convertido en el nuevo rostro del Covid-19 y su variante Delta, la cual circula con mayor impacto en la capital mexicana.
Teniendo un mes con un significativo número de pacientes positivos, el gobierno descartó la posibilidad de volver a endurecer las medidas sanitarias como se hizo al inicio de la pandemia; de acuerdo con López-Gatell la probabilidad de tener un colapso hospitalario es poca, por ser los jóvenes los principales contagiados es menor el riesgo de tener escenarios como los registrados en 2020.
“…Aunque tenemos en momento de tercer repunte, la proporción de personas que llegan al hospital o que tristemente pierden la vida es menor, por el hecho de que son personas de menor riesgo…”
Para reducir los contagios en esta tercera ola, Hugo López-Gatell hizo seis recomendaciones al sector más afectado en estos momentos:
- Piensa que tienes Covid-19 aun siendo joven: Si presentas algún malestar como fiebre, diarrea, dolor de garganta, tos o dolor de cabeza tienes una probabilidad de estar contagiado por virus del SARS-CoV2
- No realizar prueba Covid en sangre: La prueba de anticuerpos en sangres puede dar falsos negativos, por lo que, es mejor realizar una PCR para descartar cualquier indicio de Covid-19.
- No automedicarse: Evita prescribirte medicamentos sin tener un diagnóstico médico, medicarte sin autorización podría generar una mayor complicación médica.
- Tengo Covid-19 ¿Qué sigue?: En caso de ser positivo, debes mantener en constante monitoreo tu oxigenación, si presentas niveles menores a 93 % tu cuerpo no está recibiendo apropiadamente la cantidad de oxígeno.
“…Si en un mismo día se reduce dos puntos porcentuales puede ser una señal importante de alerta que requiera que acudas al hospital para ser atendido…” detalló el Subsecretario de Salud.
- Si presentas dificultad para respirar: Debes llamar al 911 para canalizar de inmediato tu caso al hospital más cercano.
- Vacúnate: Mantente informado sobre la campaña de vacunación contra el Covid-19, y acude al centro correspondiente de tu domicilio.