Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que será la Fiscalía General de la República quien investigue todos los contratos que las dependencias de gobierno tengan con el sistema de espionaje Pegasus.
Dicho sistema se utilizó en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, para AMLO, la verdadera preocupación es el recurso público que se gastó para su operación.
Durante la sección “Quién es quién en las fake news” de cada miércoles, Ana García Vilchis comentó que de acuerdo a 80 periodistas de 17 países se documentó que entre 2016 y 2017, fueron espiados más de 50 mil teléfonos en el mundo.
En nuestro país, 15 mil celulares fueron intervenidos mientras Peña Nieto era presidente, se espió a 180 periodistas y 600 políticos, incluyendo a 50 personas del círculo más cercano del presidente López Obrador, con su esposa e hijos.
“Sólo un gobierno autoritario puede vigilar a los ciudadanos, el gobierno respeta la libertad de expresión y no espía, persigue o reprime a periodistas u opositores, contribuiremos con las autoridades que lleven a cabo las investigaciones correspondientes” comentó, la vocera.
Por su parte, el titular del Ejecutivo aseguró que en su gobierno ya no se espía a nadie, ni periodistas ni a opositores y recalcó que no presentará ninguna denuncia de cuando él, su familia y colaboradores fueron víctimas de estas prácticas.
Aún se hará un análisis al interior del gobierno para revisar el contrato con NSO Group, empresa encargada de operar el software.