En los últimos años, Japón se ha convertido en el líder en la creación de robots inteligentes alrededor del mundo y para los J.O. desarrollaron una serie de ellos capaces de realizar actividades humanas.
Desarrollar tecnología es un logro muy importante en todos los países del mundo, pero uno de los encargados de generar un cambio significativo en cuanto a la robótica es Japón, quien se ha convertido en el líder mundial de robots, donde incluso los mismos robots, son capaces de ensamblar a otros robots.
Los robots humanoides son cada vez más famosos alrededor del mundo, pero muchos de ellos aún causan un poco de miedo en la sociedad por las teorías conspirativas que circulan en la web, sin embargo, Japón, siendo el líder a nivel mundial en el desarrollo de estos pequeños seres tecnológicos le dio una vuelta a la historia, al convertirlos en participantes de los J.O. del 2020.
¿Cómo un robot podría ayudar en las Olimpiadas?
La respuesta es muy sencilla, el país nipón, se encargó de crear en conjunto con sus mayores empresas de tecnología, una serie de Robots aptos para realizar actividades humanas, en las distintas sedes ubicadas en la ciudad de Tokio, los cuales, se destacan por su modelo vanguardista y dar una mirada al futuro.
La planeación de estos robots comenzó en el año 2019, cuando el Comité Organizador anunció el proyecto “Robot Tokio 2020” un programa que se destacó por dejar en claro lo innovadores que serían los juegos en la edición de 2020.
Dicho plan, fue desarrollado por los mejores expertos en el campo de la robótica, quienes estuvieron apoyados por diversas instituciones gubernamentales del país, así como de las empresas Panasonic Corporation y Toyota Motor.
Robot Traductor
Panasonic pensó en las limitaciones que podrían tener los visitantes extranjeros por la diferencia de idioma, por lo que, se unió con la startup 100BANCH para desarrollar un robot traductor en tiempo real. Así como lo lees, las empresas tecnológicas presentaron a Fukidashi, un pequeño robot en forma de globo de conversación como en los cómics, capaz de traducir conversaciones en más de 31 idiomas.
Human Support Robot
La creación de Toyota, lleva por nombre Human Support Robots y es un androide en color blanco con expresiones faciales creado para apoyar a los visitantes que requieran ayuda con su silla de ruedas.
T-HR3 Robot Humanoide
El T-HR3, un robot humanoide que, llevara los Juegos a otro nivel, es decir, transmitirá imágenes y sonidos desde las otras sedes donde se esté llevando una competencia, así mismo, emitirá movimientos físicos idénticos al de un ser humano.
T-TR1 Robot
Uno de los más increíbles es el T-TR1 Robot, la razón, tiene una excelente movilidad y está equipado con tecnología de otro nivel, su diseño es impresionante en la parte superior al tener una cámara de un tamaño casi real. Este robot, brinda a los visitantes una visualización virtual de otras sedes, y no solo eso también de otros atletas que no están presente en ese momento.
Field Support Robot
Los deportistas vivirán de cerca la tecnología de Japón, al tener al pequeño Field Support Robot dentro del Estadio Olímpico, un robot apto para recoger los elementos de la cancha como, jabalinas, pelotas o martillo lanzados por los deportistas durante sus competencias. Toyota y las Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo trabajaron en conjunto desarrollo del robot.
Desafortunadamente, el repunte de contagios por Covid-19 obligó al Comité Organizadora tomar la decisión de no tener audiencia en las competencias, por lo que, nuestros pequeños amigos no podrán cumplir debutar ante la sociedad, pero los cientos de atletas convocados a Tokio, sí, tendrán la oportunidad de conocerlos.