El Centro para el Desarrollo Global (CDG) dio a conocer que la mortalidad en India en lo que va de la pandemia por Covid 19 podría llegar a ser 10 veces más de la cifra oficial de personas muertas por el virus.
El balance oficial registra casi 415 mil fallecidos, los investigadores aseguraron que la situación en India está sumamente subestimada. “Los decesos reales probablemente sean varios millones, no cientos de miles, lo que convertiría esto en la mayor tragedia humanitaria de India desde la independencia”, afirmaron
Los investigadores Arvind Subramanian, ex funcionario económico en jefe del gobierno en India, así como un especialista de la Universidad de Harvard y dos investigadores, integrantes del CDG, estimaron en su estudio que son cerca de 3.4 y 4.7 millones de personas que han muerto de Covid 19 desde el inicio de la pandemia y hasta junio de 2021.
El análisis se enfocó en “el exceso de mortalidad”, estudió el número de personas fallecidas adiciones comparadas con las cifras previas a la crisis sanitaria. Los científicos también reconocieron que hacer una estimación fiable estadísticamente es difícil. “Pero todas las estimaciones sugieren que el balance mortal de la pandemia es de una magnitud mucho mayor al recuento oficial”, aseguraron.
Para realizar el estudio se basaron en datos de tres fuentes diferentes y concluyeron que los datos tienen “deficiencias y también divergen en el patrón de muertes entre las dos oleadas de la pandemia“.
El país asiatico con más de mil 300 millones de habitantes, en abril pasado vivió el peor momento de la crisis sanitaria, pues durante varias semanas fue considerado como el epicentro de la pandemia, llegó a registrar 400 mil casos y hasta más de 4 mil 500 personas fallecidas en día.
Actualmente India presenta cifras lejanas a ese entonces, en las últimas 24 horas han registrado 374 fallecimientos y alrededor de 30 mil casos activos. Y desde el 16 de enero han empezado su vacunación, el Ministerio de Salud del país informó que se han aplicado 412 millones dosis contra el coronavirus.