Seguramente muchos recordamos la activación de publicaciones “casuales y orgánicas” que distintos influencers y artistas hicieron desde sus cuentas de Instagram, en las que contestaban por quién votarían el 6 de junio, ya que sus seguidores “tenían dudas” sobre sus elecciones. Pues bien, para que esto pasara, el Partido Verde Ecologista de México invirtió un millón de dólares.
Los beneficiados fueron más de 90 celebridades que violaron la veda electoral al difundir mensajes de apoyo al partido, durante las elecciones del mes pasado. La Comisión de Fiscalización aprobó un proyecto de acuerdo en el que se propone multar al partido del tucán con 40 millones de pesos, aparte de la prohibición de spots de radio y televisión por un año. Este acuerdo aún deberá ser sometido a votación ante el Consejo General del INE.
El pleno día de la jornada electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar las publicaciones que los artistas hicieron a favor del partido del tucán. La conclusión a la que llegaron fue que se violó la veda electoral, ya que se puso en marcha una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores.
Debido a esto, el INE decidió abrir una investigación en materia de fiscalización para determinar el posible uso ilícito de recursos con fines electorales, al igual que la Unidad Técnica de lo Contencioso del organismo abrió un Procedimiento Especial Sancionador respecto a propaganda indebida, el cual deberá ser analizado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.