Pegasus es el software israelí que alertó a toda la comunidad internacional, tras la publicación de Pegasus Project, una investigación de los medios The Guardian, The Washington Post y Le Monde donde dieron a conocer que a través de esta herramienta espiaban a 50 mil personas, entre ellas políticos, periodistas y activistas a nivel mundial.
Este software fue desarrollado por la empresa NSO Group y desde octubre de 2012, Israel catalogó este sistema como un arma. La lista de números presentados en la investigación periodística fue obtenida por periodistas de las asociaciones France Forbidden Stories y la ONG Amnistía Internacional.
En la investigación Pegasus Project participaron más de 80 periodistas de 17 medios y organizaciones internacionales. Esta arrojó que más de 500 diplomáticos, alrededor de mil 200 funcionarios, 250 activistas y 180 periodistas fueron espiados alrededor del mundo.
En México 15 mil celulares fueron intervenidos, de los cuales al menos 50 personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador están incluidas, el espionaje fue del 2016 al 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En la lista, México es el país con más números registrados.
declaración de amlo
Entre las personas cercanas a AMLO está Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, sus hermanos, sus hijos y su médico especialista. En la lista también están familiares de tres estudiantes de Ayotzinapa, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y hasta 25 periodistas.
Según el informe de Citizen Lab, el software se puede implantar en el celular de dos formas: ya sea a través de una videollamada en WhatsApp o mediante un mensaje de SMS, iMessage, entre otras aplicaciones similares.
Al estar instalado el software, este puede acceder al historial de navegación de la persona, así como escuchar llamadas, activar el micrófono y la cámara, además de conocer toda la información de conversaciones en Facebook, Gmail, Telegram, WhatsApp y Skype.
Microsoft, Cisco, Amazon, Google, VMware, Twitter, Facebook y WhatsApp en 2020 se unieron para presentar una demanda a Pegasus y NSO Group en Estados Unidos por violar la privasidad de sus usuarios.
En un principio el software de la empresa israelí NSO Group fue diseñado para recopilar información de personas sospechosas de estar implicadas en delitos graves o ser terroristas.