Las instalaciones de la clausurada Feria de Chapultepec albergará al Parque Aztlán, un proyecto implementado por el gobierno de la CDMX, para ser inaugurado en su totalidad en el año 2023.
En 2019, la Feria de Chapultepec cerró sus puertas al público, tras el terrible accidente en la montaña rusa “Quimera”, donde lamentablemente dos jóvenes perdieron la vida, por la falta de mantenimiento en las atracciones; casi dos años, después el gobierno de la CDMX anunció que pasaría con las instalaciones abandonadas.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio el banderazo para iniciar la construcción del nuevo parque de diversiones ubicado en la antigua Feria de Chapultepec, la cual se encontraba desmantelada desde finales de diciembre del 2019, a causa del accidente ocurrido en una de sus atracciones.
“…Todos recordamos la Feria de Chapultepec, quienes nacimos aquí, vivimos aquí, recordamos muchísimas historias en la feria; pero, bajo este proceso, es importante que se modernicen los parques de la ciudad…” expresó Sheinbaum.
Sheinbaum acompañada de la Secretaría de Medio Ambiente, Marina Robles, las firmas Thor Urbana Capital y Mota-Engil México¸ anunciaron la creación del Parque Aztlán, un espacio que tendrá como temática las épocas más emblemáticas de la CDMX como: la precolombina, la revolución, el porfiriato, el sigo XX y la actualidad.
La inversión del proyecto ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, tendrá un costo estimado de 3.600 millones de pesos, los cuales, serán aportados por las firmas, ganadoras del concurso celebrado por el gobierno para tener la licitación de la construcción del parque.
“…La entrada va a ser gratuita al parque, cualquier familia, cualquier niño, cualquier habitante podrá entrar de manera gratuita y tendrá muchas atracciones de esa manera: podrán disfrutar de los jardines, de la música en vivo, podrán caminar como lo hacen en cualquier otra sección del Bosque de Chapultepec…”
José Miguel Bejos, presidente de Mota Engil México, detalló que el Parque Aztlán será gratuito, sin embargo, las atracciones y zona de alimentos tendrán un costo, pero buscarán la forma para emplear precios accesibles; Así mismo, la inauguración del complejo se dará de forma gradual, en el mes de noviembre abrirá su espacio para presentar la ofrenda de Día de Muertos del Museo Dolores Olmedo.
En 2022 se pondrá en operación el Museo Mexicano de Inmersión y finalmente en 2023 la apertura estará completa con los juegos mecánicos.
¿Qué atracciones tendrá el Parque Aztlán?
El nuevo recinto dejará atrás la emblemática montaña rusa de la Feria de Chapultepec, esta será desmontada y algunas partes de la estructura ayudarán en la construcción de un mirador, donde los asistentes tendrán la vista del bosque y Paseo de la Reforma.
De igual forma, contará con una rueda de la fortuna con altura aproximada de 100 metros, algo que se planea instalar desde el pasado sexenio en alguna zona de la sección del Bosque de Chapultepec. De acuerdo con Claudia Sheinbaum, este proyecto restaurará una gran zona de áreas verde, que estaba, completamente perdidas.
Juegos Mecánicos
Los juegos mecánicos considerados extremos son: A toda Máquina y Popo e Izta; para los más pequeños estarán disponibles carritos chocones, tazas, vuelo del Quetzalcóatl, aviones, etc. Entre los moderados se destacan: sillas voladoras, un carrusel, la rueda de la fortuna y el paseo colibrí.
Además, de juegos Aztlán tendrá 5 foros para espectáculos catalogados de primer nivel, donde la gente vivirá eventos musicales, deportivos y culturales, para finalizar se instalará una zona de mercaditos para que los visitantes puedan adquirir artesanías