Se han cumplido 45 años de que una niña gimnasta de 14 deslumbró al mundo desde los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 con el primer 10 perfecto. Ni los organizadores del evento estaban preparados para esta hazaña.
La rumana Nadia Comaneci y su rutina en las barras asimétricas fue perfecta, pero en el marcador electrónico que estaba instalado en el Forum de Montreal, apareció la calificación de 1.00 y no el 10.00 ya que el marcador solo tenía tres dígitos.
En un ambiente de confusión, los jueces tuvieron que levantar unas cartulinas con la calificación máxima, mientras el sonido anunciaba que se trataba de un 10, lo que hizo que los 15 mil aficionados en el recinto estallaran y aplaudieran el momento histórico.
El 18 de julio de 1976 nació la perfección en la gimnasia. Montreal fue la cumbre de los éxitos de Nadia y de la mano de su entrenador, Bela Karolyi lograron en siete ocasiones el 10 con sus rutinas y ganó tres de los cuatro oros de Rumania en esos Juegos Olímpicos.
La gimnasta repitió los triunfos en Moscú 80, cuatro años después con dos oros y dos platas, cerró sus participaciones en las olimpiadas. En 1989, Comaneci escapó la dictadura comunista de Nicolae Ceausescu hacia Estados Unidos, donde se casó en 1996 con el gimnasta y medallista Bart Conner. Diez años después se convirtieron en padres de un niño.