En redes sociales corrió la noticia de que habría una tormenta solar que impactaría a la tierra y generaría un apagón global; sin embargo, la NASA ha desmentido esta información y ha explicado que fue una mala interpretación.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) por sus siglas en inglés, el 3 de julio una tormenta solar sí llegó una a la Tierra y provocó una apagón de segundos en las ondas de radio y sólo se dio el fenómeno sobre el Atlántico.
Una portavoz de la NASA detalló que es imposible que una tormenta solar llegue a la Tierra en esta semana. “Para resumir, una erupción solar con clasificación X1.5 ocurrió el 3 de julio, pero los efectos de la llamarada ya han pasado”, declaró.
Y la tormenta solar que llegó el 3 de julio “provocó un apagón momentáneo de radio sobre el océano Atlántico el día 3, lo que causó cierta perturbación a quienes usan esas señales de radio, pero eso ya pasó hace mucho tiempo y no se avecina una tormenta solar”, precisó la experta.
De igual forma, Alex Young, científico en la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), explicó que “aquí en la Tierra, estamos protegidos de la radiación de las llamaradas por nuestra atmósfera, aunque pueden afectar las señales de comunicación”, y esto pudo generar confusión entre los lectores concluyó.