La Civil conquista el Festival de Cannes: Conoce la historia que inspiró la película - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

La Civil conquista el Festival de Cannes: Conoce la historia que inspiró la película

El Festival de Cannes ha reconocido el increíble trabajo de la película “La Civil” con una ovación de 8 minutos, y todo se debe a la historia de una activista mexicana que luchó para rescatar a su hija secuestrada.

Luego de recibir una ovación de 8 minutos en el Festival de Cannes, la ópera prima de Teodora Ana Mihaj se ha convertido en una de las películas más buscadas en los últimos días, para conocer la razón por, la cual, recibió tan importante recibimiento en uno de los festivales de cines más importantes del mundo.

La Civil es una película inspirada en la historia de la activista tamaulipeca Miriam Rodríguez, una mujer que intentó hacer justicia por sus propias manos, al ver que las autoridades mexicanas no la ayudaban en la búsqueda de los responsables del secuestro de su hija de 16 años. Sus ganas de volver a ver a su hija y su coraje con el grupo delictivo, la llevó a dar con todos los responsables, pero lamentablemente la delincuencia terminó asesinándola.

Así comenzó la historia de Miriam Rodríguez

En el año 2012, en la ciudad de San Fernando, Tamaulipas, la hija de Miriam Rodríguez fue secuestrada por un grupo de criminales pertenecientes a un cártel. Aunque, la activista se encargó de pagar el rescate, los secuestradores jamás liberaron a su hija Karen, por lo que, comenzó a pedir ayuda a las autoridades.

Dos años después, el cuerpo de su hija fue localizado en una fosa clandestina, en ese momento la rabia y la tristeza de Miriam la llevaron a exigir justicia, pero nunca llegó, por tal motivo, tomo la decisión de dar con los responsables de la muerte de Karen. Desde ese momento, esta increíble mujer, utilizó diversas técnicas para adentrarse en el mundo del crimen organizado.

Primero cortó y tiñó su cabello, posteriormente se hizo pasar por trabajadora de la salud, secuestradora y hasta funcionaria electoral, con la finalidad de encontrar a los secuestradores de su hija. Con el tiempo, Miriam Rodríguez dio con los nombres y direcciones, y logró la aprehensión de 10 personas.

Luego de esa labor, se convirtió en activista y lideró un colectivo para ayudar a personas con familiares desaparecidos. Su trabajo era una preocupación para ella, por lo que, solicitó al gobierno de Tamaulipas entrar a un programa de protección; ahí, las autoridades le proporcionaron un botón de pánico, pero no fue suficiente.

La noche del 10 de mayo de 2017, una fecha simbólica para México por ser Día de la Madres, un grupo armado irrumpió en su casa de San Fernando, donde sin piedad alguna le proporcionaron una serie de disparos que la dejó gravemente herida, camino al hospital desafortunadamente perdió la vida.

En un principio La Civil estaba planeada para ser un documental sobre la vida de Miriam Rodríguez, pero resultó algo peligrosa la filmación. Tiempo más tarde, se dio a conocer la muerte de la activista y la directora Teodora tomó la decisión de crear una película inspirada no solo en ella, también en las miles de mujeres que vivieron la llamada “Guerra contra el narcotráfico” en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.