Graves inundaciones azotaron a Alemania y Bélgica este viernes, las autoridades reportaron que alrededor de 120 personas han muerto y hay más de mil personas desaparecidas.
Autoridades del distrito rural en el norte de Renania-Palatinado, Ahrweiler, en Alemania reportó que calculan mil 300 personas desaparecidas tras las tormentas torrenciales, este lugar fue de los más afectados por las inundaciones.
“Caravanas y coches fueron arrastrados, árboles arrancados, casas derribadas. Hemos vivido aquí en Schuld durante más de 20 años y nunca habíamos visto algo así”, detalló un residente de 65 años en el distrito de Ahrweiler, Hans-Dieter Vrancken, “es como la guerra”, comentó.
Otra de las localidades más afectadas fue Schuld, un pequeño condado al noroeste de Ahrweiler y a 50 km de la frontera con Bélgica. En el pueblo habitan 700 personas, de las cuales muchas no han podido ser localizadas, pues muchas construcciones han quedado casi destruidas en su totalidad.
Jürgen Pföhler, gobernador regional del distrito de Ahrweiler, declaró que esta es “la mayor catástrofe desde la Segunda Guerra Mundial”. Mientras que el portavoz de la policía de Coblenza declaró: “El temor es que la cifra (muertos) tenga que ser corregida al alza”.
Angela Merkel, canciller de Alemania, en su gira en Estados Unidos, dio su pésame a las víctimas y dijo estar “impactada por los informes de que hay lugares que están completamente bajo el agua”. Detalló: “No sabemos el número todavía de víctimas y afectados, pero habrá muchos”.
Las actividades de rescate continúan en los poblados, las autoridades han exhortado a la población a salir de las cercanías de los ríos y no estar en sótanos inundados por peligro de descargas eléctricas.
El Ministerio de Interior informó que 900 soldados colaboran en los trabajos de rescate, además de los 15 mil elementos. Mientras que en Bélgica, las inundaciones dejaron daños en varias regiones y Annelies Verlinden, ministra del país, informó que 20 personas murieron y hay 20 más desaparecidas.