Este miércoles, a casi cuatro años del terremoto que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre, en el que lamentablemente hubo muchísimas pérdidas humanas, el director responsable de obra del colegio Enrique Rebsamen, Juan Mario Velarde fue hallado culpable del delito de homicidio doloso de los 19 niños y siete adultos que fallecieron en el colapso de una parte del edificio, ubicado en la alcaldía Tlalpan.
Al parecer, dicho edificio fue construido de manera irregular, el hombre encargado de otorgar los documentos para la constancia de seguridad, necesaria para que la escuela privada siguiera operando. Esta sentencia llega también a poco menos de un año de la histórica sentencia contra la directora y dueña de la institución, quien recordemos estuvo prófuga durante mucho tiempo.
La tragedia que vivió la CDMX en 2017 fue una de las más impactantes de la historia reciente del país, dejó incontables relatos de desolación ya que ese día murieron al menos 220 personas, tras el colapso de edificios, que incluyen al colegio Rebsamen que por el contexto de las víctimas menores de edad se volvió un símbolo de dolor para todos los capitalinos.
Recordemos que una mole de concreto se desplomó y dejó a niños atrapados, en tanto trabajadores de la escuela intentaban desalojar el edificio ante el terremoto de 7.1 grados de magnitud. Por lo que familiares de víctimas se reunieron frente los escombros durante días a la espera impaciente del trabajo de los rescatistas.
Se confirmó que la edificación fue levantada en medio de irregularidades. La directora del colegio, Mónica García Villegas, construyó ilegalmente un piso de más de 230 toneladas en la parte superior. Los cimientos no soportaron el movimiento telúrico y terminaron por colapsar.
En octubre del año pasado, García Villegas fue condenada a 31 años de prisión por el homicidio culposo de 26 víctimas fatales. Por lo que este miércoles la condena del DRO se suma a la resolución del caso.
El ingeniero ha sido señalado de ser quien dio luz verde para que la institución educativa continuara con sus puertas abiertas tras la construcción irregular. La sanción también incluye una reparación del daño por 370,000 pesos a cada víctima mortal del derrumbe.
Para la familia de las víctimas, el caso aún no está cerrado y han expresado su deseo para que todos los culpables ya sean materiales y políticos sean juzgados, así como el conocimiento sobre la responsabilidad del Gobierno local en la tragedia.
En 2017, la alcaldesa de Tlalpan era Claudia Sheinbaum y aunque en ese momento el derrumbe del colegio marcó su carrera política, no tuvo gran impacto en su camino a la jefatura de Gobierno. Por su parte, Patricia Aceves, la actual alcaldesa de Tlalpan, del mismo partido político que Sheinbaum, aceptó las responsabilidades de la entidad en el derrumbe y anunció una indemnización millonaria para las familias de las víctimas.
Aunque hasta el momento, ningún servidor público ha sido procesado en este caso.