El presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró sobre la relación con el gobierno de España y la carta que envió al rey Felipe VI donde solicitó una disculpa hacia el pueblo mexicano por los crímenes durante la Conquista.
Declaró que ante esta solicitud “no hubo la delicadeza de responder” e indicó que al gobierno español “le faltó humildad y hubo arrogancia”. Esto respondió el presidente luego de que el periodista español Alberto Peláez le preguntará sobre la relación empresarial entre México y España.
“Tenemos con el pueblo de España una relación de mucho respeto, fraternal, las diferencias son con el gobierno de España y con la cúpula empresarial española, y no generalizo, es con algunos miembros de la cúpula del poder en España”, detalló el mandatario.
AMLO comentó que el objetivo de la carta también era para tener una reconciliación entre los países, además de que España reconociera los excesos de autoritarismo. Declaró que ha recibido ataques por parte de “autoridades, de intelectuales pro monárquicos, Vargas Llosa, la prensa, El País, programas de radio y televisión en España burlándose de nuestra propuesta”.
Además, señaló que está en desacuerdo con los actos de corrupción presuntamente cometidos por empresas españolas como en los casos de Repsol, OHL y Iberdrola, donde dijo que obtuvieron contratos jugosos.
“Se abusó en el periodo neoliberal y se cometieron actos de corrupción por parte de empresas españolas que nos vieron como tierra de conquista y se dedicaban a saquear y robar, claro que con el apoyo de las autoridades mexicanas”, explicó.