Chiapas está en el último lugar de cobertura de vacunación contra Covid 19 es de un 19 por ciento. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que este hecho no tiene que ver con que la gente no quiera vacunarse.
“No tiene que ver con el hecho que la gente no quiera (vacunarse), es que no se hizo el trabajo requerido de organización, de logística, de abasto, de difusión”, declaró en la mañana. Aseguró que este hecho se debe a una falta de coordinación entre el gobierno estatal y dependencias federales.
“Lo cierto es que no se hizo el trabajo de organización adecuado y no se solicitaron vacunas”, agregó el mandatario. Detalló que “la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, está siempre solicitando, pidiendo más vacunas en todas las reuniones que tenemos, ése es su tema, entre otros, pero está pendiente que se les entreguen vacunas, y ella nos dice: si sobran aquí tenemos capacidad de aplicación”.
Dijo que el gobernador del estado, Rutilio Escandón, sí ha pedido las dosis, pero las dependencias federales de Salud, Bienestar les falta que se “apliquen más”. También aseguró que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, es el encargado de la estrategia en Chiapas para la coordinación entre autoridades.
También indicó que “ya hay centros de vacunación, que no había”, pues había comunidades donde no había acceso a la vacunación por la distancia. En México la media en los estados de cobertura de inmunización es del 40 por ciento. Mientras que en la Ciudad de México hay un avance del 63 por ciento y en Baja California es de 78 por ciento.