Trás el decreto que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer, en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, sobre un nuevo organismo que ayudará a limpiar de corrupción las aduanas, hoy ha explicado que la agencia dependerá de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero será operada por las Fuerzas Armadas para combatir el contrabando.
“Vamos a reforzar las aduanas terrestres, marítimas, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, así como con la Secretaría de Marina. Tenemos que combatir el contrabando, seguir combatiendo el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país” explicó.
El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación para que se lleve a cabo la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, que contará con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.
De acuerdo con el mandatario, la agencia operará en coordinación con el Sistema de Administración Tributaria, dependiente de la SHCP, con la operación realizada por las Fuerzas Armadas.
“En lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas los responsables de la administración de las aduanas, ellos van a estar a cargo de las aduanas, porque hay problemas de contrabando de combustibles y desde luego la entrada de armas, fentanilo y necesitamos poner orden” reiteró.
Para López Obrador, las aduanas son codiciadas por la corrupción, por lo que en la operación de esta agencia no se admitirán recomendados y se espera extender el efecto que se ha llevado a cabo en los puertos de la Secretaría de Marina.