Joe Biden, presidente de Estados Unidos, reconoció las protestas en Cuba como un “sonoro llamado a la libertad”, agregó que las manifestaciones son “notables”, pues los cubanos están saliendo a las calles en contra de un régimen autoritario.
“El pueblo cubano está exigiendo su liberación de un régimen autoritario. No creo que hayamos visto una protesta como esta en mucho, mucho tiempo, o francamente, nunca”, declaró el presidente en conferencia de prensa.
Aseguró que las personas en Cuba están haciendo valer sus derechos fundamentales y universales. “Apoyamos al pueblo cubano y su sonoro llamado a la libertad y al alivio de la sujeción trágica de la pandemia y de décadas de represión y sufrimiento económico al que ha estado sujeto por el régimen autoritario de Cuba”, puntualizó.
Declaró que su país apoya a Cuba e hizo un llamado al gobierno cubano para “que se abstenga de la violencia o los intentos de silenciar la voz del pueblo de Cuba”. Esto tras las imágenes que circularon en redes sociales donde se ve un movimiento policiaco en las calles de la isla.
Aseguró que Estados Unidos es “amigo del pueblo de Cuba y Haití, y está listo para continuar brindando asistencia”. Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, afirmó que el país está listo para ayudar en vacunar a su población.
“Definitivamente reconocemos y comprendemos que el acceso a las vacunas es uno de los temas que un número considerable de individuos externa con preocupación en las calles, pero debemos determinar cuál sería el mecanismo para trabajar con el pueblo cubano con el fin de hacerle llegar las vacunas”, detalló la funcionaria.