Cuba registró las mayores manifestaciones en 60 años este domingo, miles de cubanos salieron a las calles para protestar en contra del presidente Miguel Díaz-Canel, y también hubo manifestaciones a favor del gobierno actual.
Personas de más de 20 localidades salieron a las calles para manifestar con consignas como “libertad”, “abajo la dictadura” y “patria y vida”. Ante el hecho, el presidente de Cuba, hizo un llamado a sus seguidores a enfrentar las marchas en su contra.
“Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones, hoy, desde ahora y en todos estos días”, declaró Miguel Díaz-Canel a través de todos los canales de televisión y radio.
Cuba presenta una crisis económica y escasez de alimentos, productos de primera necesidad y medicinas, además de apagones en localidades. Estas manifestaciones también se encuentran en el momento más crítico de la pandemia en el país.
Los habitantes denuncian que los centros de salud están colapsados y aseguran que sus familiares han muerto en sus casas porque no han recibido cuidados médicos y en los hospitales no hay medicamentos.
Este lunes se registraron movilizaciones y una alta presencia policiaca para reprimirlas, además de que reportaron un bloqueo a internet en los celulares. La organización NetBlocks informó que hay vigilancia a internet en la isla.
Hasta ahora la agencia Reuters reportó que hay 20 personas detenidas, entre ellas el fotógrafo Ramón Espinosa, de la agencia AP. Además, fue detenido y golpeado el sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey, Cástor Álvarez Devesa, informó la agencia ACI.