El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la mañana que ha tenido una reunión con directivos de Delta, empresa asociada de la aerolínea Aeroméxico, donde le ofreció el avión presidencial.
A lo largo de dos años, el presidente ha intentado vender el avión TP-01 “José María Morelos y Pavón”, el cual fue adquirido en el sexenio de Felipe Calderón. AMLO dijo que la aerolínea puede utilizar el avión para fiestas o viajes ejecutivos.
“Aproveché para ofrecerles el avión: que lo administre Aeroméxico y que lo puedan usar para viajes ejecutivos o fiestas. Lo están pensando y otros posibles clientes con el propósito de que ya resolvimos lo de este avión”, dijo el mandatario.
Agregó que a su gobierno le cuesta más ocuparlo que mantenerlo en tierra y darle mantenimiento, pues aseguró que de usarlo cada viaje saldría en 7 millones de pesos, como era en el gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras que él gasta aproximadamente 6 millones de pesos en viajes al año.
“Es muy lujoso, extravagante, lo hicieron a la medida, no es un avión hecho en serie, entonces cuesta trabajo venderlo. Nos está costando trabajo venderlo. Aún teniéndolo en tierra y pagando el mantenimiento para que esté siempre en condiciones y no se deteriore, ahorramos teniéndolo en tierra y pagando el mantenimiento”, detalló.
“Porque si lo usáramos, nos costaría mucho el traslado. Todos los fines de semana y con todo y la ayudantía nos debemos de gastar en pasaje como 50 mil pesos de ida y vuelta a la semana. Pónganle 500 mil al mes, y al año 6 millones. Ese avión en el último viaje que hizo el presidente Enrique Peña Nieto de México a Argentina, se gastaron 7 millones sólo por servicio de internet”, agregó el mandatario.
AMLO agregó que buscará vender el avión presidencial sin malbaratar, pues se evaluó en 2,500 millones de pesos.