La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), dictó el auto de formal prisión a Luis Cárdenas Palomino, ex miembro de la Policía Federal (PF), por el delito de tortura que presuntamente cometió contra cuatro elementos de la banda de secuestradores ‘Los Zodiaco’.
El juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, concluyó que la Fiscalía General de la República (FGR) dio las pruebas suficientes para que exfuncionario cercano a Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sextenio de Felipe Calderón siguiera en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
El ex mando policiaco fue detenido en un fraccionamiento de Naucalpan en el Estado de México, el pasado lunes 5 de julio por presuntamente ser responsable de tortura a Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortez Vallarta, y a los hermanos Ricardo Estrada Granados y Eduardo Estrada Granados.
“Este día se cumplimentó orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis ‘C’, en la Ciudad de México, con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y el Centro Nacional de Inteligencia”, dio a conocer la FGR a través de Twitter el día de su detención, el pasado lunes.
Luis Cárdenas Palomino también fue acusado, junto a Ramón Pequeño García, en julio de 2020 por la Corte Federal de Nueva York, por los delitos de conspirar en el tráfico de cocaína y de colaborar con el Cártel de Sinaloa.
Mientras tanto, José Luis Nassar, quien encabeza al equipo jurídico del expolicía, declaró que impondrá una impugnación al dictamen de auto de formal prisión.