Desde Tabasco, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a buscar una solución sin violencia ante las protestas que los cubanos están realizando en contra del gobierno del presidente Miguel Díaz- Canel.
El mandatario ofreció apoyo para vacunas, medicinas y comida a la isla y solicitó suspender el bloqueo que sufre desde hace varias décadas.
“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia y tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre, independiente y soberano, no debe haber intervencionismo, no debe utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado” declaró.
López Obrador ve intervencionismo en Cuba y urgió a no utilizar de bandera el apoyo humanitario para interferir en asuntos que solo corresponde resolver a Cuba y declaró también que de acuerdo a su percepción, están interviniendo agentes externos en este conflicto y aseguró que desde México, su gobierno estará pendiente y dispuesto a ayudar al pueblo cubano.
AMLO no dejó fuera a la organización Artículo- 19 de fomentar este intervencionismo, debido a la difusión de imágenes de las protestas del domingo en todo el país y se atrevió a asegurar que dichas fotografías son falsas, que no corresponden a La Habana, sino a Egipto.
La realidad es que diversas agencias de prensa internacionales reportaron que miles de personas se volcaron a las calles en San Antonio de los Baños, ubicado a unos 30 km de La Habana, algo similar sucedió en El Malecón.