La llegada de la Canícula, representa una serie de días extremadamente calurosos en varios estados de la República.
Hoy 12 de julio comienza la Canícula, un fenómeno meteorológico que se destaca por el aumento en la temperatura por alrededor de 40 días, donde las lluvias comienzan a ser escasas y los fuertes calores son más perceptibles en el centro, este y sur de México.
En días recientes seguramente has escuchado o leído sobre la presencia de la Canícula, un fenómeno natural que sucede cada año durante esta época, pero ¿Sabes a qué se debe, o cuales son las medias que se deben tomar? Sí, la respuesta es no, tu tranquilo, a continuación, te diremos todo para que seas un experto sobre este tema.
¿Qué es la famosa Canícula?
La Canícula se trata de un periodo de aproximadamente 40 días, en donde se presentan los días más calurosos de todo el año, la razón de este fenómeno meteorológico se debe por el calentamiento del aire, el cual, genera temperaturas extremadamente calientes en varias zonas de la república mexicana.
Durante estos días, las lluvias son cada vez más escasas y se llegan a registrar temperaturas de hasta 40 grados, aunque no se sabe la fecha exacta de la Canícula los estudios determinan su periodo de inicio entre el 15 y 20 de julio, su término varía dependiendo el estado y la situación climatológica. En estos 40 días, los cielos se encuentras más despejados y se pronostican menos lluvias.
Canícula proviene de la palabra del latín Canis que significa Perro, y hace alusión a la estrella Sirio de la constelación llamada Can Mayor¸ donde su aparición coincide con el inicio de los días calurosos. Los antepasados creían que la estrella unía fuerzas con el Sol y como resultado se presentaba un alza en las temperaturas.
Los estados más afectados por la Canícula son los de centro, este y sur del país.
“…La canícula no es un evento uniforme, es decir, no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad y muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales…” explicó el Sistema Meteorológico Nacional.
Precauciones ante altas temperaturas
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) siempre ha destacado a los estados de Colima, Campeche, Tamaulipas, Chiapas, Quintan Roo, Nuevo León, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Michoacán, Guerreo, San Luis Potosí, Oaxaca y Puebla como las entidades más afectadas, por lo que, se espera estos estados sean los más vulnerables a recibir cambios drásticos en los próximos días.
Ante la situación, las autoridades lanzaron una serie de medidas, para prevenir a las personas de sufrir algún golpe de calor ocasionado por el aumento en la temperatura, entre la cuales se destacan:
- Dejar animales o niños menores de edad dentro de los automóviles.
- Mantenerse hidratado.
- Evitar hacer actividad física bajo el sol.
- Utilizar vestimenta holgada, así como del uso de gorras, sombreros y paraguas.
- No exponerse a la luz del Sol de forma prolongada.
- Mantener la cara fresca y la temperatura corporal por debajo de los 32 grados.
- Usar Bloqueador.