Autoridades de Haití notificaron la detención de dos personas y el abatimiento de otras cuatro por ser los presuntos responsables del asesinato del presidente Jovenel Moïse, quien fue acribillado a balazos en su domicilio.
A menos de 24 horas del asesinato del presidente de Haití, las autoridades haitianas aprendieron a quienes podrían ser los presuntos responsables del ataque contra Jovenel Moïse; Durante un operativo realizado inmediatamente después del ataque, los elementos de policía del país caribeño, aprendieron a dos sujetos y otros cuatro fueron abatidos cerca de la capital en Puerto Príncipe.
“…Los presuntos asesinos del presidente @moisejovenel fueron interceptados por la Policía Nacional en Pelerin poco después de las 6 pm…” escribió en su cuenta de Twitter el viceministro de Comunicaciones, Frantz Exantus.
El jefe de la policía, a través de un comunicado emitido en televisión, detalló que, tras conocerse el atentado del presidente, se inició un operativo donde tres policías fueron tomados como rehenes mientras se realizaban las tareas para dar con los responsables. Al paso de unas horas lograron la liberación de los uniformados y detuvieron a dos personas.
“…Cuatro sicarios fueron asesinados, dos puestos bajo nuestro control. Tres policías que habían sido tomados como rehenes fueron recuperados…”
Hasta el momento, las autoridades gubernamentales no han dado información sobre la identidad de las personas detenidas, pero el primer ministro Claude Joseph, dijo que se trataban de dos extranjeros que hablan inglés y español.
El asesinato del mandatario, podría ocasionar un caos dentro de Haití; Sin embargo, el primer ministro asegura que su nación estaba bajo control gracias a la Policía y el Ejército.
El embajador de Haití en Estados Unidos Bocchit Edmond¸ reveló que, el grupo de mercenarios eran profesionales, porque se hicieron pasar por personal de la agencia de drogas, conocida como la DEA.
“…Fue llevado a cabo por mercenarios extranjeros y asesinos profesionales, bien orquestados que se hacían pasar por elementos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos…”
La esposa de Moïse resultó herida en el ataque, pero se encuentra fuera de gravedad, luego de ser tratada y hospitalizada en un hospital de Miami. El resto de los involucrados pudieron haber huido hacia República Dominicana.