La “Ley LGBT” fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) con 45 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones este 7 de julio. Esta ley tiene el principio de Reconocimiento y la Atención de las Personas de la comunidad.
¿Para qué es esta ley? El principal objetivo de esta legislación es garantizar los derechos a la integridad, acceso a la justicia, salud, seguridad personal, educación, trabajo y garantías laborales.
De igual forma garantiza la igualdad, participación, no discriminación, así como todos los derechos sexuales y reproductivos. Además contempla la certeza jurídica a todas las personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTI.
“La #LeyLGBT establece las bases para la coordinación de diversas dependencias de la administración pública de la Ciudad de México, a fin de promover, proteger y garantizar de forma progresiva el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades de las personas LGBTTTI”, dio a conocer la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino.
Temístocles Villanueva, diputado local por Morena, fue quien presentó el dictamen de ley al Congreso de la CDMX el pasado 14 de mayo. El diputado declaró que este trabajo fue realizado en colaboración de académicos, representantes de la comunidad y asociaciones civiles.
Temístocles Villanueva aseguró que este es un paso firme para combatir la desigualdad y dijo que la diversidad es “inherente a los seres humanos y no como un argumento político para desarticular las luchas o negar la necesidad de un cambio estructural que se requiere para lograr pisos firmes para la igualdad”, aseveró.